sábado, 26 de febrero de 2011

SII implementa sistema de Contabilidad Completa para Pyme

Bajé los manuales del sistema y los revisé cuidadosamente. Mi opinión es que el sistema MIPYME no aporta mucho por los siguientes motivos :

1) El balance está estructurado según las antiguas normas de la FECU de la SVS y los Boletines Técnicos del Colegio de Contadores, las que están derogadas a partir de 2013 para ser reemplazadas por las NIIF (IFRS en inglés) y en la práctica, debido a requerimientos de la mismas NIIF, el balance de 2012 debe confeccionarse según dichas normas.

2) No hay disponible un sistema de prueba, de modo que la evaluación sólo puede hacerse a partir de los manuales disponibles. En ellos no se menciona el Estado de Flujo de Efectivo, informe básico para los bancos que evalúan un crédito. En la práctica el mayor costo de los créditos a las PYMES se debe precisamente a la falta de información financiera completa.

3) Como sistema no mantiene información detallada. Por ejemplo, para confeccionar el Libro de Inventarios y Balances es necesario ingresar manualmente el listado de deudores, acreedores, inventarios, etc. La esencia de un sistema de contabilidad es precisamente mantener dicha información detallada para facilitar el trabajo de los contadores y, lo más importante, dar apoyo a la gestión de cobranzas, de pagos a proveedores, control de inventarios, etc., y la confección del citado Libro. Puede profundizar estos tema en este mismo blog..

4) Es una ventaja no tener que imprimir los libros Diario y Mayor. Se ahorra el trámite de timbraje, la confección de las hojas pre foliadas y la impresión de los libros; sin embargo estos libros son una herramienta de trabajo para los contadores y no me queda claro si se pueden consultar o imprimir. En caso negativo, es otra desventaja.

5) Otra ventaja es que aporta los antecedentes de los rubros más significativos de las declaraciones mensuales y anuales, pero esto se obtiene a través de un plan de cuentas muy detallado (lo que es muy bueno) que se puede incorporar a cualquier sistema de contabilidad.

6) También es buena la integración con la emisión de facturas y boletas, pero las facturas no se pueden generar automáticamente (hasta donde he visto, se ingresan a mano) a partir, por ejemplo, de los despachos generados por un sistema de ventas y control de existencias.

En resumen, para que el sistema sea realmente un aporte a la gestión, le falta mucho.

PGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario