Por qué este blog ?

La próxima implementación obligatoria para todas las empresas de las normas internacionales de contabilidad (NIIF o IFRS en inglés) está generando una serie de dudas y temores ya que son pocos los empresarios, administradores y contadores que se han preocupado de averiguar en que consisten esas normas y como se van a ver afectados.

El objeto principal de este blog es contribuir a despejar las dudas y a generar buenas prácticas contables mediante el uso de las NIIF que mejoren la gestión a partir del uso de la contabilidad como "el" sistema de información financiera de la empresa.

Espero que los empresarios y administradores encuentren en estas páginas motivos suficientes para decidirse a implementar estas buenas prácticas partiendo del convencimiento de que "hacer las cosas bien" no es más caro si se cuenta con las herramientas y conocimientos apropiados, y que como sub producto pueden obtener una cantidad importante de información que les ayudará a mejorar la gestión e incrementar sus beneficios.

Por otra parte, todos los contadores tenemos dudas sobre algunos temas, especialmente los tributarios y laborales y no siempre tenemos canales abiertos de consulta. Había una página web muy buena que permitía resolver consultas pero últimamente se ha desdibujado, probablemente porque su alto tráfico le significó costos insostenibles. Por otro lado, los portales de los colegios de contadores funcionan de modo deficiente y es difícil navegarlos para obtener información. Ni hablar de las consultas que son respondidas raras veces.

La primera idea fue instalar una página web, pero como su costo es proporcional al tráfico, y yo espero tener un alto tráfico, la perspectiva de un costo elevado sin tener un financiamiento claro me hizo optar por un blog; éste. La idea es plantear temas relacionados con la próxima aplicación obligatoria de las IFRS en Chile, recibir comentarios y resolver dudas. Desde luego, espero que las personas que aporten conocimientos lo hagan con fundamento y mencionando sus fuentes. Nada más dañino en un sitio de esta naturaleza que opinar en base a que "yo creía" o "pensé que".

Hecho este preámbulo, los invito a participar activamente para compartir conocimientos y experiencias: También pueden escribirme a "patricioe.gonzalezg@gmail.com" si desean establecer contacto en forma privada.

Cordialmente

PGG