Apoyo para la Transición a las IFRS

Según los Boletines Técnicos del Colegio de Contadores Nros. 81 y 82, la aplicación de las NIIF (IFRS en inglés) será obligatoria a contar del 1 de enero de 2013. Esto significa que, según dispone la NIIF n° 1 en el número 36 (" Para cumplir con la NIC 1, los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad incluirán al menos tres estados de situación financiera, dos estados del resultado integral, dos estados de resultados separados (cuando se los presente), dos estados de flujos de efectivo y dos estados de cambios en el patrimonio y notas relacionadas, incluyendo información comparativa. ") el balance de 2011 debe presentarse según las nuevas normas.

Es decir, el período de transición ya comenzó para las empresas que utilicen las NIIF completas, y debe abordarse como un proyecto complejo.

En todo este proceso, lo puedo ayudar.

                                     patricioe.gonzalezg@gmail.com



Asesoría integral en contabilidad IFRS, con énfasis en su uso como herramienta de gestión financiera y administrativa :


Estudio de las características de la empresa

No todos los negocios son iguales, aunque se parezcan. Pueden vender o fabricar las mismas cosas pero inevitablemente el estilo de dirección de los dueños o gerentes variará. En este contexto, para que la contabilidad sirva efectivamente a la gestión debe reflejar el estilo de gestión que usted aplica en su empresa y la forma como asigna las responsabilidades. Aquí puede ser útil agrupar las operaciones por centro de responsabilidad (costo) y/o por sucursal.

Definición de las necesidades de información para la gestión

Este punto es la continuación del anterior. Así como la contabilidad debe reflejar el desempeño de los centros de responsabilidad, también debe entregar información sobre el negocio. Por ejemplo la rentabilidad por producto, como varía esa rentabilidad en las distintas sucursales, como la afecta la política de compras, o la relación entre los gastos de administración y los ingresos operacionales. Todo esto debe reflejarse en el Plan de Cuentas y su estructura.

Conversión de balance bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Chile (PCGA,CL) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

El primer paso debe ser el análisis de las diferencias que se derivan de la aplicación de dos marcos contables distintos : los PCGA.CL y las NIIF y la forma como estas diferencias impactarán las estructuras de propiedad, la valoración de activos y pasivos, y la presentación de los estados financieros.

Si usted decide usar las NIIF para las PYMES tiene poco para escoger y tiempo para comenzar, porque la transición partirá con los estados financieros de 2012. Si decide usar las NIIF completas, el tiempo se le acabó porque a su balance de 2013 deberá agregar los de 2011 y 2012. Por añadidura, las NIIF completas le dan a escoger entre varias alternativas de política contable y no es sencillo evaluar el impacto que tendría sobre sus estados financieros la aplicación de una política u otra.

En cualquier caso la transición incluye la conversión de los estados financieros según PCGA.CL a los preparados según las NIIF, y consiste en evaluar el significado de cada cifra de su balance bajo PCGA.CL para traspasarla a la cuenta adecuada bajo NIIF. Algunos casos requerirán de cálculos para modificar valores y la preparación de los ajustes correspondientes

Pero ¿qué pasa si en una misma cuenta bajo PCGA.CL se han acumulado conceptos que según las NIIF son distintos?. No hay más remedio que analizar todas las contabilizaciones del año a esa cuenta para segregarlas según los requerimientos de las NIIF. Aquí su sistema computacional (si lo tiene) y la forma como se registra la información juega un papel fundamental para interpretar correctamente las transacciones. Dependiendo de la información entregada por el Libro Mayor puede ser suficiente trabajar con listados de la cuenta; en cambio si la información es insuficiente es posible que se necesite recurrir a los documentos de respaldo.

Para evitar el costo asociado al análisis antes mencionado, se recomienda encarecidamente comenzar el análisis de la conversión cuanto antes para partir con la contabilidad suficientemente desagregada de modo de traspasar las cifras de un modo más o menos directo.

Definición de la estructura del Plan de Cuentas bajo NIIF

La contabilidad útil para la gestión debe entregar información con un nivel de desagregación adecuado a cada nivel operativo de la empresa. Por ejemplo, el Gerente querrá saber cuanto va cobrar en los próximos 7, 30 y 60 días pero no le importa mucho quien le va a pagar. En cambio los cobradores o vendedores deben tener muy claro a quien cobrar o a quien no vender cuando cae en mora. Esto se logra desagregando las partidas contabilizadas al nivel más bajo de información para acumularlas en los informes a los niveles superiores.

No menos importante es establecer separaciones de cuentas e información complementaria que faciliten la confección de las declaraciones anuales de renta y de las declaraciones juradas directamente a partir del balance o de la información contenida en el sistema de contabilidad.


Análisis del control  interno  y  los procedimientos administrativos.

Los bancos más grandes, con los mejores sistemas de control, han cometido errores involuntarios o han sido defraudados y las estafas se han incrementado por las fallas de control que hay en internet y la tecnología asociada. El que usted o sus familiares más cercanos administren su negocio no lo pone a cubierto de los errores o de los fraudes si sus procedimientos administrativos tienen debilidades de control interno o su sistema computacional es permeable a intervenciones no autorizadas. Hay unas cuantas reglas simples y de aplicación poco costosas que pueden disminuir enormemente las posibilidades de defraudación.

Evaluación e implementación de sistemas computacionales.

Era un niño, pero recuerdo claramente como mi abuela aconsejaba a mi mamá : "Cuando compres ropa, fíjate en la calidad de la tela y la solidez de las costuras. Las cosas no son mejores por ser más bonitas".

El mismo consejo puede aplicarse a los sistemas computacionales. Hay una amplia oferta de sistemas de contabilidad. Algunos muy baratos y otros muy caros. Algunos incorporan la ultima moda tecnológica y otros parecen haberse quedado en el pasado. Cuando un empresario o un contador se enfrenta a una elección, los vendedores lo marean con argumentos técnicos para demostrar que su producto es el mejor. Entonces, ¿cómo elegir?.

Fácil. Usted debe comenzar por preguntarse ¿qué necesito? y hacer una lista de requerimientos que "su" empresa necesita y "su" sistema debe cumplir : información que debe entregar ahora y la que necesitará a medida que se cumplan sus planes de crecimiento, si tiene dudas hágase asesorar por un experto porque una vez comprado e implementado un sistema, el costo de cambio será mucho, pero mucho mayor que el valor de la asesoría. Agréguele requisitos, tales como facilidad de uso, solidez, requerimiento de recursos y lo más importante : LA SEGURIDAD que se manifiesta en la facilidad para respaldar los datos, en la impermeabilidad a las intervenciones no autorizadas y en la ausencia de factores que puedan impedir o degradar su uso. Los vendedores tratarán de convencerlo de la utilidad de cosas que pueden ser espectaculares pero que usted y su empresa no necesitan realmente.

Capacitación del personal en el conocimiento  y  comprensión de las NIIF.

En este momento estoy preparando el material para dictar cursos sobre las NIIF para las PYMES y sus diferencias con las NIIF completas y los PCGA.CL