miércoles, 2 de febrero de 2011

Software pirateado

El Mercurio On Line (EMOL) publicó ayer un articulo sobre la piratería de software (ver "http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=461870" . Como siempre ha ocurrido, este articulo de seguro marca el inicio de una campaña contra la piratería.

Los comentarios de los lectores apuntan principalmente a justificar la piratería por el alto precio de los softwares. Pero ¿por qué piratear si se puede conseguir software libres?. Usted a lo mejor no lo sabe, pero se puede conseguir software libre para casi todos los usos, desde sistemas operativos que reemplazan a Windows con ventaja hasta juegos, pasando por ofimática, antivirus, navegadores para internet y programas de correo.

En la pagina "http://portableapps.com/" se puede encontrar una variedad de programas que se pueden descargar y usar libremente, con la ventaja de que se pueden cargar en un pendrive (con 2GB sobra) y llevarlo en el bolsillo. Donde quiera que haya un computador con un puerto USB usted puede instalarlo, usarlo como si estuviera en su casa u oficina y desconectarlo sin dejar rastros en el computador que usó. Como beneficio adicional, son bastante inmunes a los virus.

Los más conocidos son el navegador FIREFOX que reemplaza Internet Explorer y el programa de manejo de correos THUNDERBIRD.

Menos conocida es la suite Open Office cuyos módulos Writer, Calc, Base y Impress reemplazan respectivamente a Microsoft Office Word, Excel, Access y Power Point. Todas las aplicaciones trabajan indistintamente con los formatos nativos de Microsoft y con los de la arquitectura abierta y no tienen problemas con los cambios de formato que Microsoft hace periódicamente para obligar a comprar la versiones nuevas de Office.

Yo los uso desde hace unos ocho años y recomiendo sin restricciones su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario